Segundo Encuentro Arquidiocesano de Movimientos y Asociaciones Laicales

Con la alegre y entusiasta participación de 307 discípulos misioneros, representando a 55 asociaciones y movimientos laicales, parte de los muchos que palpitan con el…
La programación inició, como es habitual, con un momento de oración y comprendió los siguientes aspectos:
- Enseñanza impartida por el padre Diego Jaramillo C, director de la Organización del Minuto de Dios, sobre la identidad y misión de las Asociaciones y Movimientos Laicales, quien expuso lo que el Espíritu Santo fue suscitando desde finales del siglo XIX en la Iglesia, como fue el movimiento bíblico, el litúrgico, el ecumenismo, entre otros, hasta llegar al Concilio Vaticano II donde tuvieron eco y respuesta estas experiencias y quedaron plasmadas en diferentes documentos del mismo y que hoy son fuente de animación de la vida eclesial en general y de los laicos en particular.
Experiencias que han sido enriquecidas por el ministerio petrino de los diferentes papas a lo largo de más un siglo e incluso aumentadas con lo expresado en las Conferencias del CELAM dando origen a manifestaciones de asociaciones como fueron las Comunidades Eclesiales de Base. Todo ello contribuye a que el laico encuentre su identidad y espacio fundamental en la vida de la iglesia arquidiocesana de Bogotá.
- Luego vino la enseñanza presentada por el padre Jorge Humberto Acevedo Q, animador arquidiocesano para la vida laical y asesor eclesiástico del CLAB-Consejo de laicos de la Arquidiócesis de Bogotá-, quien en primera instancia presentó los objetivos que tuvo el señor cardenal Rubén Salazar al asignarle a él el cargo en el CLAB y la razón de ser del mismo consejo:
o Acompañamiento y articulación del laico asociado. Dar a conocer las carismas de cada movimiento o asociación
o Promoción del compromiso laical en el mundo
o Acoger y articular las iniciativas laicales
Fue dando a conocer la presencia de muchos tipos de grupos que se han venido dando en nuestra arquidiócesis y las condiciones que se deben tener en cuenta para un adecuado funcionamiento. En seguida fue señalando cómo, con base en la experiencia del mismo Concilio, surgió una gran expresión de la vida de los laicos en la Iglesia y su deseo de asociarse para servir en la misma, que se denominó Acción Católica; citando Christi Fideli Laici mostró criterios que deben acompañar estas asociaciones. Luego indicó la importancia de todos los grupos en el desarrollo del Plan de Evangelización y el papel que deben desempeñar en el mismo.
- En las horas de la tarde se dio la posibilidad de que los asociados se pudieran enterar con más precisión sobre la forma de participar en el Plan Arquidiocesano de Evangelización mediante un conocimiento más concreto sobre la estructura de la Vicaría de Evangelización, particularmente lo que concierne al Observatorio y a los tres centros estratégicos, para lo cual se abrieron tres diferentes espacios físicos donde cada secretario hizo una breve presentación y se atendieron inquietudes de los oyentes.
- Colofón de este encuentro fue la celebración de la Sagrada Eucaristía, presidida por monseñor Gabriel Londoño, vicario episcopal para la Vida Consagrada, los Movimientos y Asociaciones en la Arquidiócesis.
Damos gracias a Dios por esta maravillosa jornada de comunión e integración que coadyuva al caminar de nuestra Iglesia Arquidiocesana como Cuerpo de Cristo.
Fuente Disminuir
Fuente





