Candidatos presidenciales firmaron pacto por la no violencia

Iván Duque, Germán Vargas, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo, cuatro de los siete candidatos presidenciales que animan la campaña, firmaron este miércoles un pacto…
Los aspirantes a la Casa de Nariño firmaron el pacto luego de asistir a un debate sobre economía y salud, convocado por EL TIEMPO, La W y la Andi, en la universidad Sergio Arboleda, de Bogotá.
La idea de comprometer a los candidatos presidenciales con una campaña sin agresiones surgió luego de encontrar que en el debate para las elecciones legislativas, el 20 por ciento de los más de 8 millones de mensajes que circularon en redes sociales sobre el tema tenían altos contenidos de intolerancia y polarización.
El documento suscrito subraya que en la campaña para las legislativas “se presentaron hechos de intolerancia en contra de candidatos y líderes políticos, llegando incluso a intentos de agresión física”.
Son cuatro compromisos básicos los suscritos:
1. “Propender por una cultura política basada en el reconocimiento y en el mutuo respeto por el opositor político, promoviendo discusiones políticas centradas en la argumentación y el valor de las ideas, apartándonos de lenguaje que promueva cualquier forma de discriminación, exclusión, persecución y estigmatización”.
2. “Denunciar frente a las instituciones que están para ofrecer garantías y protección frente a todo lo que niega o deforma el funcionamiento de la democracia y rechazar públicamente cualquier acción violenta emprendida abusivamente en nombre de los candidatos y candidatas en contienda y que incida, afecte o impida la participación política”.
3. “Utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, ofreciendo información veraz y elementos para el análisis y evitando diseminar información falsa, difamatoria, que promueva el odio o la violencia".
4. “Todos los derechos son derechos de todos. Por este motivo, nos comprometemos a respetar y a promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos de la ciudadanía, rechazando cualquier acto de intimidación, coacción o corrupción electoral”.
Además, los candidatos se comprometieron a que “la palabra” debe ser la “herramienta básica de la política” y “el recurso para establecer lo que más conviene a todos como vehículo de diálogo y pluralidad”.
Los candidatos pidieron a los integrantes y activistas de sus campañas, a los medios de comunicación, a las autoridades públicas territoriales y nacionales y a la ciudadanía a compartir estos principios con el fin de afianzar el clima de paz y convivencia en el país.
Gustavo Petro y Viviane Morales, quienes no asistieron al foro, enviaron cartas para adherir al pacto por la no violencia.
Fuente Disminuir
Fuente





