Iglesia conmemora un año de la firma del Acuerdo de paz

Con misa oficializada por Monseñor Darío Jesús Monsalve y en presencia de víctimas del conflicto armado y ex combatientes de las Farc, se celebró el perdón y la…
De blanco y con una eucaristía se conmemoró el primer año de la firma de los Acuerdos de Paz con la guerrilla de las Farc. La ceremonia fue promovida por la Iglesia, la Alcaldía y la Gobernación del Valle.
A las diez de la mañana en la Catedral de San Pedro Apostol, y presidida por el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, se llevó a cabo la ceremonia donde se realizaron actos simbólicos de entrega de banderas.
Doce meses después del acto efectuado el 24 de noviembre de 2016, en el Teatro Colón de Bogotá, el país avanza en la construcción de la paz con numerosos proyectos y acciones.
"El pueblo no puede permitir que lo que se ha logrado se convierte en un paso hacia atrás, ni en una barbarie peor como ha sucedido en otros países de Centro América", advirtió monseñor Monsalve durante la homilía.
La implementación de los acuerdos suscritos en el Teatro Colón se desarrolla en medio del silencio de los fusiles, que se entregaron y se destruyeron, con lo cual que cerró la fábrica de víctimas.
Fabiola Perdomo esposa de uno de los 11 diputados 11 asesinados por las Farc se estrechó la mano con Santiago Cepeda, implicado directamente con el secuestro y homicidio de los diputados y ambos expresaron a Caracol Radio su sentir frente a este encuentro. Varias escenas que demostraron el poder del perdón.
"Son sentimientos encontrados, siempre lo he dicho, que ese hecho no debió terminar de esa forma, no tiene justificación haberlos tenido tanto tiempo para después matarlos y más de la esa forma, siempre dijimos que ese fue un hecho que buscaba un intercambio de los hombres prisioneros nuestros por los funcionarios del estado ya fueran a nivel de la fuerza pública o funcionarios estatales, pero hoy por fortuna hemos dado el primer paso para pararla".
Por su parte Fabiola Perdomo expresó lo difícil que resultó el contacto con quien fuera el participante directo del secuestro de su esposo, "Me he dado la mano con muchos de lo lideres de las Farc pero nunca con alguien que lo hubiera hecho de manera directa, es duro, no creí que me fuera a dar tan fuerte, ya le había dado la mano a ex comandantes de las Farc en Cuba pero que no tuvieron el mando acá, y tenemos que irnos acostumbrando a este tipo de actos, no solamente como victimas, sino también como sociedad si de verdad queremos construir un país en paz".
Por último invitó a los colombianos a aceptar la palabra perdón y a darle una oportunidad a la reconciliación, "este acto donde las victimas del conflicto armado de Cali estrecharon la mano con ex combatientes y hacer el intercambio de banderas es una demostración de que si es posible reconciliarnos y si es posible lograr la paz en este país, pero debemos dejar de seguir privilegiando el odio y la sed de venganza por encima de la vida y la reconciliación".
Entretanto, se desarrollan este año las conversaciones con el ELN para la paz sea completa.
Fuente Disminuir
Fuente





