Pasar al contenido principal
#2e81ff

Artefactos tecnológicos inciden en relaciones familiares

7 de abril de 2016

Si bien se han mejorado y multiplicado las comunicaciones y el mundo se comunica casi a la velocidad de la luz… los hábitos, las actitudes, el modo de ser, de apreciar…

Las adicciones por el uso de las computadoras, los celulares, otros dispositivos y el internet es una realidad patente especialmente entre niños y jóvenes. Esta misma expansión de la comunicación no soluciona tampoco, la soledad de la que padecen tantos seres humanos, incluso hasta los extremos de llevarlos al mismo suicidio.

Hasta hace pocos años, tener un televisor y un radio receptor de buena calidad, era un cierto privilegio y contar con una línea telefónica era un lujo negado para las inmensas mayorías de varias regiones del mundo en particular de América Latina y el Caribe. Pero el tiempo no es estático y la ciencia humana no descansa en su desarrollo, de tal manera que el ser humano ha desatado grandes avances en la ciencia como en la tecnología, tanto para bien, como para mal.

Ciertamente todos coincidimos en que el desarrollo de la ciencia y la tecnología debería producir cambios hacia un mundo mejor, superando la pobreza, las guerras y cuanta situación aqueja al ser humano. Sin embargo no, la ciencia y la tecnología también se desarrollan y se convierten en manos del mismo ser humano en un arma y un peligro capaz de hacer desaparecer la vida de la faz de la tierra.

Por ello la rehumanización y el establecimiento de la justicia y la misericordia sobre la tierra para el mismo bien humano como insiste el papa Francisco, es elemental.

Uso desenfrenado de la tecnología

Los cambios en la forma, no en el fondo, porque tenemos que hablar aquí de que aún con las impresionantes tecnologías, los males de la sociedad siguen siendo los mismos, y los daños sociales como la violencia, la extorsión, la exclusión, continúan como parte de la vida cotidiana. Estos males son definitivamente fruto del desequilibrio económico y el llamado desenfrenado de los mismos medios de comunicación al consumismo.

Hoy nos preguntamos ¿Qué está ocurriendo en las familias y el deterioro en la comunicación? Estas y otras múltiples preguntas se tratan de responder ante realidades actuales en las sociedades y familias latinoamericanas. Por esta razón  el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) y la RIAL (red  informática de América Latina), adelantan una investigación sobre el tema.

El informe final de los resultados de este estudio se hará a mediados de 2016 y su publicación impresa será posible, gracias a la cooperación de la institución alemana Kirche in Not, la cual se ha mostrado dispuesta a financiarlo.

Uno de los propósitos importantes de este estudio es la comparación de resultados entre países y regiones del continente. Estos resultados facilitarán la labor educativa y evangelizadora del continente, así como la generación en las familias de un uso responsable y útil de las tecnologías digitales y sus aplicaciones diversas para beneficio del crecimiento personal y colectivo de jóvenes y adultos, conscientes de los cambios de la cultura digital en que está inmersa la sociedad actual urbana y rural.

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#397dff
#007300

Noticias relacionadas