La Iglesia trabaja en la protección de los menores
Hasta el domingo pasado 8 de febrero tuvo lugar en Roma la Asamblea Plenaria de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores.
Al término de la Asamblea, los 17 miembros de la Comisión, bajo la presidencia del cardenal Sean O’Malley OFM Cap, dieron a conocer un comunicado en el que expresan que la reunión les brindó la primera oportunidad para encontrarse y compartir los progresos realizados en la tarea confiada por el Santo Padre, es decir, la de asesorarlo en la salvaguardia y la protección de los menores en la Iglesia.
Así mismo, la Comisión informó que está preparando materiales para una Jornada de oración por las víctimas de abuso sexual que contribuya a la comunidad católica a tomar más conciencia acerca de la lacra del abuso de menores.
Publicamos a continuación las personas que participaron y el comunicado que emitieron al final de la Asamblea:
Participaron en la reunión el cardenal Sean O'Malley, OFM Cap. (Estados Unidos), presidente; monseñor Robert Oliver (Estados Unidos), Secretario; Rvdo. Luis Manuel Ali Herrera (Colombia); Catherine Bonnet (Francia); Marie Collins(Irlanda); Gabriel Dy-Liacco (Filipinas); Sheila Hollins (Inglaterra); Bill Kilgallon (Nueva Zelanda); Sr. Kayula Lesa, MSC (Zambia); Sr. Hermenegildo Makoro, CPS (Zimbabwe); Kathleen McCormack (Australia); Claudio Papale (Italia); Peter Saunders (Inglaterra); Hanna Suchocka (Polonia); Krysten Winter-Green (Estados Unidos) y los sacerdotes Humberto Miguel Yáñez SJ (Argentina) y Hans Zollne SJ (Alemania).
Al final de la Asamblea, la Pontificia Comisión emitió el siguiente comunicado:
“La reunión de este año ha brindado la primera oportunidad para que los 17 miembros de la Comisión, recientemente ampliada, se encontrasen y compartieran los progresos realizados en la tarea confiada por el Santo Padre, es decir, asesorar al papa Francisco en la salvaguardia y la protección de los menores en la Iglesia.
Durante las reuniones, los miembros presentaron los informes elaborados por sus grupos de trabajo de expertos durante el año pasado. La Comisión completó las recomendaciones relativas a su estructura formal y acordó varias propuestas para someter a la consideración del Santo Padre.
Los grupos de trabajo son una parte integral de la estructura de trabajo de la Comisión. Entre las sesiones plenarias, llevan a cabo investigaciones y proyectos en las áreas que son fundamentales para la misión de hacer de la Iglesia un “hogar seguro” para los niños, adolescentes y adultos vulnerables.
Entre ellas: la atención pastoral a las víctimas y sus familias, educación, directrices de buenas prácticas, la formación al sacerdocio y a la vida religiosa, normas eclesiales y civiles que rigen las acusaciones de abuso y la asunción de responsabilidad de las personas que ocupan puestos claves dentro de la Iglesia a la hora de enfrentar las acusaciones de abuso.
La Comisión es muy consciente de que la cuestión de la asunción de responsabilidad es de la mayor importancia. En su Asamblea, los miembros estuvieron de acuerdo en una propuesta inicial para someter a la consideración del papa Francisco. Por otra parte, la Comisión está desarrollando proyectos que aseguren la asunción de responsabilidad de todos en la Iglesia -clero, religiosos y laicos- que trabajan con menores de edad.
Una forma de garantizar dicha asunción de responsabilidad es elevar el grado de sensibilización y comprensión en todos los niveles de la Iglesia con respecto a la gravedad y urgencia en la aplicación de los procedimientos correctos de salvaguardia. Con este fin, la Comisión acordó también dar seminarios para educar a los responsables eclesiásticos en el ámbito de la protección de los menores.
A raíz de la Carta del Santo Padre a los presidentes de las Conferencias Episcopales y a los superiores de los Institutos de Vida Consagrada y a las Sociedades de Vida Apostólica, de fecha 2 de febrero, la Comisión espera poder colaborar con las iglesias a nivel local poniendo a disposición de ellas su experiencia para garantizar las mejores prácticas en las directrices para la protección de los menores.
La Comisión también está preparando materiales para una Jornada de oración por todos aquellos que han sido víctimas de abuso sexual. Esto evidenciará nuestra responsabilidad de trabajar para la cura espiritual y también contribuirá a concienciar más a la comunidad católica acerca de la lacra del abuso de menores”.
Fuente Disminuir
Fuente





