Según el Instituto de la Familia de La Sabana el 84 por ciento de los niños en Colombia nacen fuera del matrimonio

Sien ser extremistas podría decirse que la familia en Colombia está desapareciendo, al menos la conformada por padre, madre e hijos
De cada cien niños solo 16 nacen dentro un matrimonio estable, 11 no viven con ninguno de sus padres, solo una de cada cinco parejas tiene un vínculo formal, sea jurídico o religioso... las madres cada vez son más jóvenes y enfrentan solas la crianza de sus hijos.
Colombia sigue superando a muchos países en indicadores de familia, como el porcentaje de niños que nacen fuera del matrimonio o el de los que viven solo con uno de sus padres o, incluso, de las parejas en unión libre.
Así lo ratificó el Mapa Mundial de la Familia 2015, elaborado por Child Trends y Social Trends Institute, que reúne información de 49 países, que representan a la mayoría de la población mundial.
El documento, en el que aportaron como socios académicos ocho universidades e institutos del mundo –entre ellos la Universidad de La Sabana–, aborda 16 indicadores y se concentra en cuatro áreas: estructura familiar, aspecto socioeconómico familiar, procesos familiares y cultura familiar.
Frente a la estructura familiar, señala que la mayoría de niños en el mundo vive en hogares con padre y madre. Sin embargo, en Suramérica más de la mitad de los niños nacen de madres solteras.
Colombia, concretamente, reporta el índice más alto de la región, con un 84 por ciento. En Latinoamérica las cifras son muy parejas, con algunas excepciones como la de Argentina, que solo registra un 13 % de las mujeres que tienen hijos sin haberse casado. Europa tiene un porcentaje del 57% en promedio.
Con un 27 %, Colombia también tiene el mayor índice de menores que solo vive con uno de sus padres, esto quiere decir que tres de cada diez niños solo viven con su mamá o su papá.
Con respecto a la cifra de los niños que no viven con ninguno de sus padres, el país, con un 11%, también ocupa los primeros lugares en mundo, solo superado por Uganda (20%), Tanzania (17%) y República Democrática del Congo (14%),
El estudio también reveló que seis de cada 10 niños que viven con sus dos padres, viven en familias grandes que cuentan con la presencia de abuelos, tíos y primos, lo que genera mejores posibilidades de bienestar, además de obtener valores culturales y sociales más fuertes.
“Pero existen estudios que indican que lo mejor para un niño es crecer con los dos”, añade. Agrega que para un niño vivir con familia extensa puede traer beneficios en el bienestar del hogar y en la transmisión de valores, pero también hay riesgos. “Si no hay una adecuada organización y definición de roles, puede haber violencia intrafamiliar”, explica.
En los indicadores de matrimonios y uniones libres, por ejemplo, Colombia, con cifras del 2010, sobresale. Entre las naciones incluidas en el informe, el país tiene el porcentaje más alto de adultos en edad reproductiva (18 a 49 años) que viven en unión libre (35 %) y el menor (20 %) de casados en la misma población.
“No podemos caer en los extremismos, porque se hace una lectura equivocada de la realidad y eso lleva a que al momento de diseñar políticas públicas se haga de manera incorrecta”, dice Juan Camilo Díaz, profesor investigador del Instituto de la Familia de La Sabana, quien explica que “si bien el 20 por ciento de colombianos en edad reproductiva está casado, un 33 por ciento sigue soltero, un 30 por ciento vive en unión libre, un 15 por ciento está separado y un 2 por ciento es viudo”.
Asia (60%) y Medio Oriente (64%) son las regiones con más altos porcentajes de matrimonio, mientras que Centro y Sur América tienen tasas inferiores al 35 por ciento, es decir, en esta zona solo 3 de cada 10 adultos toman la decisión de casarse.
(Imagen: pulsodf.com.mex)
Fuente Disminuir
Fuente





