Derechos Humanos, 365 días al año

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es…
El lema de este año, «Derechos Humanos, 365 días al año» extiende a cada día del año el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas. 10 de diciembre fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en 1950, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada previamente en 1948. “Insto a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año. Hago un llamamiento a las personas para que hagan rendir cuentas a sus gobiernos.” declara el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon en este 2014.Con el hashtag #rights365 la ONU invita a la comunidad mundial a publicar en redes como Vine su explicación en tan solo 6 segundos de el porque los derechos humanos importan. En cualquier escala, 2014 será recordado como un año de grandes desafíos a los derechos humanos.Y en el 2015, el primero de los acuerdos internacionales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, celebra sus primeros 50 años.
¿De qué manera se han visto violados los derechos humanos?
Artículo 4: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, por “trata de personas” se entiende la captación, el traslado y la recepción de personas, recurriendo a distintas formas de coacción con fines de explotación.
La esclavitud está prohibida, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDDHH) en todas sus formas. 29 millones de las personas, en su mayoría mujeres y niños, son víctimas de la esclavitud en cualquiera de sus formas alrededor del mundo. Los expertos califican esta esclavitud moderna como “la pobreza institucionalizada” representada con diferentes formas de servidumbre. Por ejemplo, es la esclavitud sexual y el tráfico ilegal de personas con fines sexuales. Mauritania, Haití y Pakistán son los países en los que más casos se producen.
El tráfico de menores es el tercer comercio más lucrativo, habiendo cada año 1,5 millones de niños y niñas víctimas, vendidas y obligadas a trabajar en condicones de esclavitud en la prostitución, en la ponografía, en minas, en el sector del turismo, en campos de cultivo, en el transprte de drogas, en el trabajo doméstico, en fábricas, en la procreación para la venta de bebés, en el mercado de órganos,etc.
Artículo 13: Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.
La lucha contra la discriminación puede que sea el mayor de los desafíos dentro de la protección de los Derechos Humanos. A pesar de la incansable lucha en contra de la discriminación por razones de género o de los avances que tuvieron lugar tras el Apartheid en Sudáfrica o el holocausto nazi en cuanto a la lucha por la igualdad, convivencia y pacifismo, hay que seguir lamentando titulares que tienen a la discriminación como protagonista. En España por ejemplo, 703 mujeres han sido asesinadas desde 2003 a manos de sus parejas o ex parejas. Por otra parte, preocupa en Europa el auge del populismo a través de partidos políticos que hacen de la discriminación su sello particular, como ocurre en Francia con el partido de Le Pen Frente Nacional, o en Grecia con el partido político neonazi Amanecer Dorado.
Artículo 16: Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Sentencia este artículo que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, lo que para muchos países en el mundo es el entendimiento de la protección de la familia en el sentido más estricto de la defensa por los valores tradicionales. Lo que parece, es que ligado a ello va intrínseca la persecución del colectivo de LGBT. Es alarmante el hostigamiento al que LGBT se ven sometidos en cualquier parte del globo, siendo incluso el blanco legal de delitos o prohibiciones en países como Rusia, Uganda o Camerún, que en 2013 declararon una guerra abierta contra ellos.
Pero lamentablemente, esto no sería nada más que un punto y a parte en cuanto a políticas de matrimonio y derechos de familia se refiere. A causa también de los valores más que tradicionales aún arraigados en muchos países del mundo, el matrimonio forzado a menores, y especialmente con niñas, ha sido, y es también, objeto de críticas y estupor en la sociedad. Este es el caso de la niña yemení de 8 años que moría en septiembre de 2013 a causa de las lesiones sexuales que le provocó su marido, un hombre de 40 años, durante su noche de bodas.
Artículo 23: Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda personal tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
El 25 de abril de 2013 otra tragedia conmocionaba al mundo: 500 personas morían y 2500 resultaban heridas en el hundimiento de una fábrica textil en Bangladesh. Si bien es indiscutible que lo ocurrido también puede relatarse bajo el artículo 4 de la DUDDHH sobre la esclavitud, además, debe sumársele la cada vez más aceptada práctica de la parte más feroz de la economía: trabajar horas infinitas por un sueldo miserable, para dar placer al consumismo desenfrenado de países desarrollados. Esta es la política de grandes multinacionales que se enriquecen gracias a la falta de protección en las leyes de Derechos Humanos de países en los que la responsabilidad social corporativa brilla, además de por sus tragedias, por su ausencia. Pésimas condiciones de trabajo, negocios bajo cuerda, y peores infraestructuras a las que no se ponen remedio.
«Derechos Humanos, 365 días al año»

Fuente Disminuir
Fuente



