Día Mundial del Refugiado

Los refugiados, esos hermanos nuestros que tanto afligen al Papa, que son desplazados por diferentes causas violentas, dentro o fuera de su propio país, tienen en la…
Con casi 7 millones de desplazados-refugiados internos, Colombia vive la situación más grave, tan grave que supera a Siria, con seis millones y medio de desplazados-migrantes o a Irak, que tiene 4, 4 millones.
En Centroamérica han aumentado los desplazados que huyen de las violencias de las Maras y buscan una mejor vida en Europa, principalmente en España, país que buscan por la facilidad en el idioma, o Estados Unidos, la meta que todos quieren alcanzar.
De manera increíble las mafias de trata de personas llevan centroamericanos hasta Europa por lugares y rutas insospechados: “Cuatro o cinco meses de viaje por medio mundo fingiendo ser la persona que figura en el pasaporte; vuelos, lancha neumática con refugiados a punto de zozobrar; una deuda de entre 8.000 y 12.000 euros -se va incrementando en cada escala- y al final España, ese antiguo paraíso para la inmigración ilegal que hace tiempo dejó de serlo. «Ahora somos más un país de tránsito. La moda es ir a Reino Unido», explican a ABC agentes de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Policía, que conocen al detalle las rutas de los traficantes y luchan para taponarlas” (abc.es).
Vivir en un campo de refugiados o como inmigrantes en situación irregular es el destino que la violencia y la guerra impone año tras año a millones de personas que se ven obligadas a salir de sus países de origen. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estima que solo en el último año alrededor de 60 millones de personas se han visto forzadas a cruzar las fronteras para no perder la vida. Una cifra nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial.
Según el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, el Acnur trabaja "intensamente con los países vecinos como México o Estados Unidos" ya que aunque las cifras "no asombran tanto como las provocadas por los conflictos en África u Oriente Próximo, la violencia de la que escapan y el trato inhumano es el mismo".
En total, según Acnur, en América hay más de 500.000 personas refugiadas, pendientes de asilo, o en situación de riesgo, sin contar con los casi 7 millones de desplazados internos que hay sólo en Colombia.
Fuente Disminuir
Fuente



