Domingo de Ramos: la Obertura

Así como en las grandes obras musicales hay una obertura que preludia los principales temas que serán desarrollados a lo largo de las mismas, la Semana Santa tiene su…
En ella se anuncian los dos motivos que se irán desplegando durante el triduo sacro: por un parte, el triunfo de Cristo que suscita la aclamación gozosa y, por otra, la pasión que es el camino mediante el cual Cristo alcanzará su victoria sobre el pecado y sobre la muerte.
El primer motivo aparece en la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
el segundo en la lectura de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Los dos dos motivos están íntimamente relacionados. Cristo entra triunfalmente a Jerusalén, pero o en la cabalgadura de un guerrero victorioso, sino en un borrico. Es el Mesíashumilde anunciadl por Zacarías, (Zc 9,9). La lectura de la Pasión según san Lucas culminará a su vez con el reconocimiento de la obra de Dios: "El centurión, al ver lo sucedido, dio gloria a Dios diciendo: Este hombre era de verdad inocnete" (Lc 23,43)). Cristo ingresa a Jerusalén para llevar a término la misión que el Padre le ha encomendado.
La celebración del Domingo de Ramos pone de manifiestoesta voluntad amorosa y firme con la que Jesús quiere responder al designio salvaador del PAdre Su hora se acerca y ël no la rehúye, por el contrario, ingresa a Jerusalén para afrontarla.
Así pues, la celebración delDomingo de Ramos nos sirve de pórtico para la celebración de la Semana Santa. Después de prepararnos mediante el ayuno, la caridad y la oración nos adentramos en la solemne celebración anual del misterio pascual.
Durante los días santos Jesús renovará para nosotoros las maravillas de la salvación mediante las celebraciones sacramentales en las que tomemos parte. Para que éstas produzcan en nosotros su efecto salvífico, es preciso que nos acerquemos con fe, es decir, conscientes de que sólo el Señor puede salvarnos y, al mismo tiempo, dispuestos a dejarnos transformar por Él.
Fuente Disminuir
Fuente



