El CELAM avanza en la elaboración del nuevo Plan Global 2015-2019

Con la participación activa de los miembros de los Departamentos del CELAM y del CEBITEPAL, y bajo la orientación de su Presidente, el cardenal Rubén Salazar Gómez y de…
La reunión se desarrolla en el contexto de los 60 años del CELAM y en un ambiente fraterno que refleja la importancia de “fortalecer el conocimiento y la comunión entre los miembros de los Departamentos y del CEBITEPAL, con miras a la conformación de equipos de fe, de vida y de trabajo”.
Para establecer la “hoja de ruta” que orientará los itinerarios del CELAM durante los próximos cuatro años, se ha previsto “hacer un discernimiento de la realidad latinoamericana y caribeña, a la luz del Evangelio, con el fin de identificar los desafíos más urgentes y trazar las líneas de acción pastoral que respondan a las necesidades y urgencias de la Iglesia de hoy”. Así, a la luz de la Palabra orada, compartida y celebrada en comunidad, lo mismo que de la reflexión sobre los momentos más significativos en los 60 años de vida y misión del CELAM, y de la inspiración teológica que deviene de “la Alegría del Evangelio”; se precisarán las funciones y las acciones que desarrollarán de miembros de cada Departamento y del CEPITEPAL.
En consonancia con lo anterior, el Plan Global 2015-2019 se concretizará a través de desafíos, líneas de acción, objetivos, programas y pasos a seguir en cada programa, los cuales a su vez darán lugar a proyectos específicos.
Al final de la Reunión se presentará en plenario el fruto del trabajo de cada Departamento y del CEBITEPAL y se ofrecerán informaciones pertinentes al desarrollo sincrónico y articulado de las acciones que serán impulsadas durante el cuatrienio.
Alocución de Presiente del CELAM en la Reunión General de Coordinación
Al inicio de la Reunión General de Coordinación del CELAM, prevista del 21 al 24 de julio en Bogotá, su Presidente, el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, se dirigió a los miembros de los Departamentos, del CEBITEPAL y a sus hermanos de la Presidencia para introducir las jornadas de reflexión y de trabajo que apuntan a la definición del Plan Global del CELAM para el cuatrienio 2015-2019.
En sus palabras, el cardenal Salazar Gómez recordó que “los diferentes acontecimientos que han marcado la vida del CELAM durante este tiempo de gracia, 60 fructuosos años, nos ofrecen un acervo especialmente fecundo para la comprensión del momento presente y de la tarea que hoy debemos asumir frente a la evangelización de nuestro continente”. Este trasfondo histórico, al que se suma la celebración de los 50 años de la conclusión del Concilio Vaticano II –con sus resonancias en las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y Caribeño–, y “el sorprendente Magisterio del papa Francisco” –particularmente su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, su carta encíclica Laudato Si’, además de sus numerosos discursos, homilías, catequesis–, ofrece un horizonte amplio de comprensión “para que la tarea del CELAM asuma nuevos retos y reciba nuevas posibilidades”.
A partir de este marco contextual, el Presidente del CELAM enfatizó que este organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio, “refleja la naturaleza misma de la Iglesia: signo e instrumento, es decir, sacramento”. Por eso el CELAM “debe transparentar de manera clara y convincente las notas que caracterizan la identidad de la Iglesia y debe hacer que se concreten en las circunstancias precisas que viven nuestros pueblos”, de modo “que la Iglesia permanezca una y al mismo tiempo diversa”, en comunión con la Iglesia universal y con el Papa.
Por otra parte, con respecto a la elaboración del Plan Global 2015-2019, motivo principal de la Reunión, que según el cardenal Salazar Gómez constituye “la hoja de ruta para el cuatrienio”, se destacó que el método a seguir sería “el que la Iglesia en América Latina ha hecho propio desde hace tantos años: ver, juzgar, actuar”, puesto que se trata de “un método simple que ha demostrado su eficacia a lo largo de los años y que de alguna manera ya está presente en todas las consideraciones pastorales que hacemos como Iglesia”. De igual forma, el espíritu de oración y de discernimiento espiritual propician el ambiente “para plasmar en el Plan Global la voluntad del Señor para este cuatrienio del CELAM que está empezando”.
Fuente Disminuir
Fuente



