Pasar al contenido principal
#007300

El fútbol como elemento de cohesión social

24 de mayo de 2016
El fútbol como elemento de cohesión social

El  misionero colombiano William Cañón y el club bogotano Santa Fe trabajan por la dignidad, la convivencia y la evangelización en el apartado pueblo de Fontem, en…

Cuando se lee que un club de fútbol hace una escuela y regala uniformes en un apartado pueblo del África se suele pensar en Real Madrid o Manchester United, pero en este caso es Santa Fe, el primer campeón del fútbol colombiano.

El padre William Cañón es un misionero colombiano que trabaja hace años en África, más exactamente en Camerún, la tierra de Samuel Eto’o y Roger Milla, (el que le hizo el gol a Colombia en Italia) y todos los domingos después de la Misa acoge a los niños como entrenador de fútbol.

Con esto lleva alegría a más de 80 niños que viven en extrema pobreza y como no tenían ni balones ni uniformes, sólo vida y ganas de vivir, el padre Cañón le pidió al club Santa Fe una ayuda que no se hizo esperar y balones, vídeos de entrenamiento y uniformes se fueron a Fontem.

El padre Cañón ha tenido que sortear no sólo la pobreza de los habitantes de Fontem, también ancestrales costumbres como la poligamia, pero lo más grave es la insalubridad, escasez de alimentos, falta de luz eléctrica y agua potable.

Muchos de los niños caminan hasta tres horas para llegar. Los partidos se realizan en medio de la selva en una cancha de tierra con arcos improvisados y siempre comienzan con una oración. “Verlos llegar es un espectáculo inimaginable. Algunos llegan sin zapatos, pero con una alegría inmensa en sus rostros. La mayoría son chicos espontáneos y sinceros. Y, sobre todo, agradecidos. Porque es el único momento que tienen para distraerse y soñar. A pesar de las circunstancias y las dificultades, siempre están allí”. “Aquí los niños son felices con lo poco y con la vida que tienen”.

Durante la semana, el sacerdote celebra la Misa todos los días a las 6 a.m. Después se dirige al hospital local donde pasa casi toda la jornada porque es el capellán.

“Estoy muy agradecido con Dios por esta bonita oportunidad que me ha regalado. Y con Santa Fe, por los uniformes. Desde aquí sigo apoyando a mi equipo”, expresó.

 

 (imagen: bpatrick sullivan.wordpress.com / Twitter Santa Fe)

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#397dff
#007300

Noticias relacionadas