El Papa confirma su viaje a México: “A Guadalupe llevaré los sufrimientos de los pueblos americanos”

Durante la misa de celebración de Nuestra Señora de Guadalupe Francisco dijo que llevará los dolores del pueblo latinoamericano y los pondrá a los pies de la Morenita
“Viajaré a México”. Pocas palabras le sirvieron al Papa para anunciar su próxima gira internacional. Lo hizo durante la misa que celebró en honor a Nuestra Señora de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, la tarde de este sábado 12 de diciembre. Francisco aseguró que pondrá a los pies de la Virgen morena “los sufrimientos y las alegrías de los pueblos de todo el continente americano”.
Su sermón fue en español. “A María santísima le encomendamos los sufrimientos y las alegrías de los pueblos de todo el continente americano, que la aman como madre y reconocen como patrona, bajo el título entrañable de Nuestra Señora de Guadalupe. Que la dulzura de su mirada nos acompañe en este Año Santo, para que todos podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios”, dijo.
Pidió a la Virgen que el Jubileo de la Misericordia, el año santo extraordinario que él mismo inauguró esta semana, sea “una siembra de amor misericordioso” en el corazón de las personas, las familias y las naciones. Imploró que todos se conviertan en misericordiosos, y que las comunidades cristianas sepan ser oasis y fuentes de misericordia, testigos de una caridad que no admite exclusiones.
Y entonces vino el anuncio: “Para pedir todo esto más fuertemente viajaré a venerarla a su santuario el próximo 13 de febrero, allí pediré todo esto para toda América de la cual es especialmente madre. A ella le suplico que guíe los pasos de su pueblo americano, pueblo peregrino que busca a la Madre de misericordia, y le pide que le muestre a su hijo Jesús”.
Un poco más adelante, el Papa se conmovió al recordar a sus padres y, en el momento de las peticiones de los fieles, pidió a los presentes orar por ellos que se casaron ocho décadas atrás. “Oremos por el alma de mi padre y madre, Mario y Regina, quienes me dieron la vida y me transmitieron la fe, quienes en un día como hoy, hace 80 años, contrajeron matrimonio, oremos al señor”, dijo emocionado.
Inmediatamente después del anuncio oficial, la sala de prensa de la Santa Sede difundió el programa definitivo de la visita apostólica. Según este, Jorge Mario Bergoglio estará en México casi seis días y visitará cuatro estados de la República (Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua) además del Distrito Federal. Dará cinco homilías, pronunciará un Angelus y siete discursos genéricos.
El avión papal de la Compañía Alitalia partirá el viernes 12 de febrero de 2016 a las 12:30 horas desde el aeropuerto “Leonardo Da Vinci” de Roma-Fiumicino con destino a la Ciudad de México. Tras un recorrido de 10 mil 244 kilómetros el vehículo aterrizará por la tarde-noche en la capital donde el líder católico será recibido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien estará acompañado por su familias y autoridades, sea civiles sea religiosas.
Ese encuentro será breve y no están previstos discursos oficiales ese día, porque la verdadera ceremonia de bienvenida tendrá lugar el sábado 13 a las 09:30 horas en el Palacio Nacional. El Papa y el mandatario sostendrán una audiencia privada. Posteriormente, en torno a las 10:15, Bergoglio dirigirá un mensaje a la nación ante autoridades políticas, representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático.
Saliendo del Palacio abordará el papamóvil para dar un recorrido entre la multitud que se congregará en el Zócalo de la ciudad; antes de dirigirse a la catedral metropolitana donde sostendrá un encuentro con obispos del país, programado para las 11:30 horas. Luego volverá a la sede de la nunciatura apostólica donde almorzará y por la tarde irá a la Basílica de Guadalupe para visitar a la Virgen. La misa en el santuario está prevista para las 17:00.
La mañana del domingo 14 Francisco se trasladará a una gran explanada ubicada en el Centro de Estudios de Ecatepec, Estado de México, donde celebrará una misa para más de 500 mil personas. La celebración iniciará a las 10:30 horas. Ya de regreso a la Ciudad de México visitará el Hospital Pediátrico “Federico Gómez” y participará en un encuentro con el mundo de la cultura en el Auditorio Nacional.
Un día después viajará al Estado de Chiapas. Aterrizará a las 09:15 horas en Tuxtla Gutiérrez y de allí se trasladará inmediatamente a San Cristóbal de las Casas en helicóptero. A las 10:15 en el Centro Deportivo Municipal de esa ciudad presidirá una misa con las comunidades indígenas de Chiapas y al mediodía almorzará con representantes de diversas etnias. Por la tarde visitará la catedral, antes de regresar a Tuxtla.
En el estadio “Víctor Manuel Reyna” de la capital del estado de Chiapas participará en un encuentro con familias y a las 18:10 volverá a la Ciudad de México. Todos los días de su estancia en el país el Papa pernoctará en la sede de la nunciatura, en el Distrito Federal.
El martes 16 tocará el turno a la visita a Morelia (Michoacán). A las 07:50 emprenderá vuelo hacia ese destino porque a las 10:00 celebrará la misa para sacerdotes, religiosos, religiosas, consagradas y seminaristas. A las 15:15 visitará la catedral y a las 16:30 encabezará un encuentro con jóvenes en el estadio de futbol “José María Morelos y Pavón”.
El 17 será su último día. A las 08:35 emprenderá vuelo a Ciudad Juárez (Chihuahua) en cuyo aeropuerto internacional “Abraham González” aterrizará en torno a las 10:00 horas. Una media hora después su primera actividad será una visita al penitenciario Cereso 3, mientras al mediodía encabezará un encuentro con el mundo del trabajo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua.
A las 16:00 horas está prevista una misa en un “centro ferial” y la ceremonia de despedida está programada unas tres horas después. De allí el Papa volará directamente a Roma, donde su aterrizaje está previsto para la tarde del jueves 18.
Fuente Disminuir
Fuente



