Encuentro anual de Directivos CELAM con los secretarios generales de las Conferencias episcopales

“Una Iglesia Pobre para los pobres”: énfasis del plan global para este año. Es también la ocasión para “Preparar el informe de cada departamento y de las escuelas, para…
El encuentro tiene este año 2017 como invitado especial al teólogo latinoamericano muy conocido, el padre Gustavo Gutiérrez quien ofrecerá la conferencia “Iglesia Pobre para los pobres”.
El énfasis del plan global para este año es “una Iglesia Pobre para los pobres”. De tal manera que los objetivos del primer día de la reunión son: “Reflexionar sobre el caminar pastoral y misionero del CELAM a la luz del Pontificado del papa Francisco”. Así mismo: “evaluar las actividades realizadas de agosto 2016 a febrero 2017”.
Como organismo a través de los obispos miembros de los departamentos y escuelas, con Presidencia, Secretaría general y los secretarios de las iglesias de cada país se “revisa y se proyecta el programa a realizar en el 2017”.
Esta es también la ocasión para “Preparar el informe de cada departamento y de las escuelas, para presentar a los Secretarios Generales y el informe a presentar en la XXXVI Asamblea”. Esta se realizará en el Salvador en Mayo de 2017.
El primer di, el 7 de marzo será día de los directivos CELAM con los obispos presidentes y secretarios ejecutivos de los departamentos y escuelas. La primera sesión está marcada por la Lectio Divina, en un espacio de oración en torno a Ex 3, 1-12: “yo he visto la opresión de mi pueblo. Por eso he bajado a liberarlo”.
El encuentro permitirá a los organismos del CELAM poner sobre la mesa los “temas actuales de impacto que desafían el trabajo pastoral de los Departamentos y CEBITEPAL.
La jornada del 8 y 9, de marzo en la que se cuenta con la presencia de los Secretarios Generales de cada Conferencia, de los 22 países iniciará con la Eucaristía que preside el nuncio apostólico en Colombia, monseñor Ettore Balestrero. La lectio Divina tiene como centro el texto de Mt 19,16-30 “Si quieres ser perfecto vende todo lo que tienes y dalo a los pobres”, como condición para ser discípulo, desde la perspectiva de una iglesia pobre para los pobres.
Se trata de encontrar puntos comunes entre las regiones que conforman américa latina y el Caribe para intercambiar y articular experiencias significativas en la lucha contra la pobreza y propuestas pastorales para hacer vida el llamado del papa Francisco de “Una Iglesia pobre para los pobres”.
El encuentro anual del CELAM con los secretarios generales tiene como cierre la visita a la Universidad Minuto de Dios como modelo de lucha contra la pobreza desde la educación impulsada por los padres Eudistas.
Fuente Disminuir
Fuente



