Grecia empieza el desalojo de uno de sus grandes campos de refugiados

Mientras el Papa pide que a ningún refugiado se le niegue ayuda, Grecia desaloja Idomenei, el gran campo que alojaba más de 8.000 personas
Las fuerzas griegas han evitado que haya testigos en el operativo de desalojo, sólo unos pocos profesionales de Médicos sin fronteras acompañan a los refugiados hacia los buses que los llevarán cerca de Tesalónica y Atenas.
Desde hace unos día la situación era ya muy difícil, pues no dejaban pasar ni alimentos ni medicinas y se ha optado por una estrategia de desgaste, pues algunos se ha planteado la posibilidad de volver a Siria luego de cuatro años de esperar por alguna solución ya que lo ha perdido todo: materiales, documentos, pasaportes, familia y esperanza. Todo esto les ha dejado exhaustos y puesto en un callejón al que no ven salida.
El plan de las autoridades es desalojar tres campos durante este martes: Idomeni, Hara y BP. El censo oficial habla de 15.000 refugiados. Sin embargo los voluntarios sólo hablan de unos 4.000.
El mensaje del Pontífice a la primera Cumbre Humanitaria Mundial, que se lleva a cabo entre hoy y mañana (Mayo 24 y 25) en Estambul. El desafío: salvar vidas humanas, sostener a los que afrontan emergencias y eliminar las verdaderas causas de los conflictos
«Hoy lanzo un desafío a esta Cumbre: escuchemos el llanto de las víctimas y de los que sufren. Permitamos que nos den una lección de humanidad. Cambiemos nuestros estilos de vida, políticas, decisiones económicas, comportamientos y actitudes de superioridad cultural»
Que el representante de la Santa Sede en la Cumbre sea el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin (a quien el Papa quiso personalmente, como lo recordó ayer después de la oración mariana del Ángelus), demuestra la importancia que tiene para él esta Cumbre.
Teniendo en cuenta las tres referencias que ha hecho durante los últimos cinco meses, queda claro que Francisco considera que en este encuentro son tres las cuestiones centrales: salvar vidas humanas, apoyar a quienes afrontan emergencias y eliminar las verdaderas causas de los conflictos.
(Imagen: abc.es)
Fuente Disminuir
Fuente



