Pasar al contenido principal
#007300

La Iglesia en India trabaja por la inclusión total de los dalits

14 de diciembre de 2016
La Iglesia en India trabaja por la inclusión total de los dalits

La Conferencia Episcopal de la India ha puesto en marcha un programa de inclusión total para la casta de los marginados o dalits, que son los intocables o parias, los…

Construir comunidades realmente inclusivas es un imperativo ético: con esta intención la Conferencia Episcopal de la India (CBCI) ha puesto en marcha una nueva política de inclusión, apoyo y desarrollo de los dalits (los llamados intocables), los más pobres y marginados de la sociedad india.

Un documento presentado por el Cardenal Baselios Cleemis, presidente de la Conferencia, por el Arzobispo Kuriakose Bharanikulangara y por el obispo Theodore Mascarenhas, secretario general de la Conferencia, entre otros, explica que tal política quiere suponer un paso adelante, para “erradicar las prácticas de discriminación de casta a todos los niveles, mejorando las condiciones de vida de los dalit y sobre todo acompañando los dalit cristianos que piden tutela constitucional y justicia por parte del estado”.

“La Iglesia Católica trabaja para el desarrollo de los dalit desde hace muchos años a través de programas de desarrollo social y de educación. Ahora a través de la nueva política para los dalit en la India, la Iglesia quiere dedicarse a ellos a través de un enfoque más sistemático”, dice a la Agencia Fides el p. Zackarias Devasagayaraj secretario de la Oficina de la Cbci que se ocupa de la pastoral de los dalit. “Nuestra esperanza es que este nuevo enfoque cambie la vida de muchas comunidades dalit en la iglesia católica. Esperamos mostrar a la sociedad civil, una nueva mentalidad y una nueva manera de considerar a los pobres y marginados como los dalits”, ha añadido.

La nueva política ha encontrado rápidamente personas que la aprecian. El padre Ajaya Kumar Singh, activista social y director del “Foro para la Acción Social de Orissa”,dijo que: “Se trata de una iniciativa histórica de la Iglesia en la India hoy. Es un hito para la solución del problema de los dalit en la India. Casi el 65% de la comunidad católica de la India está compuesta por dalits. Es esencial un apolítica que facilite su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad y que les garantice una vida digna”. “Estoy seguro de que de esta manera los dalits podrán recuperar sus espacios. Nosotros apreciamos de todo corazón y esperamos que se ponga fin a las prácticas de las castas en la Iglesia y en la sociedad. Espero que este documento represente una luz para la comunidad”, ha afirmado.

 

 

 

  • En el sistema de castas de la India, un paria, intocable, dalit o panchamas es una persona que, de acuerdo con las creencias hindúes tradicionales, se considera fuera de las cuatro varnas o castas. Varna se refiere a la creencia de que muchos humanos fueron creados a partir de diferentes partes del cuerpo de la divinidad Púrusha, y la parte de la que cada varna fue creada define el estatus social de una persona en relación con aspectos como con quién puede casarse y qué profesiones puede desempeñar.

            Al estar fuera de las varnas, a los parias, históricamente, solo se les ha permitido realizar trabajos más marginales. Se incluyen los trabajadores del cuero             (llamados chamar), los granjeros pobres y los jornaleros sin tierra, los artesanos callejeros, los artistas populares, los lavanderos de ropa y otros.

 

Imagen: dalitfreedomnetwork

 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#397dff
#007300

Noticias relacionadas