Pasar al contenido principal
#007300

La Iglesia rejuvenece

14 de junio de 2016
La Iglesia rejuvenece

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha publicado el documento Iuvenescit Ecclesia firmado por el cardenal prefecto Gerhard Ludwig Müller y por el arzobispo…

 En el documento se hace énfasis en el ámbito de una "participación fecunda y ordenada" de los carismas en la comunión de la Iglesia, que no les autorice a "sustraerse de la obediencia a la jerarquía eclesial" ni les dé "derecho a un ministerio autónomo".

Por tanto El Vaticano ha reiterado la obligada obediencia que deben a los obispos de los grupos de renovación carismática, que se desarrollaron en la década de 1970 en Europa dentro de la Iglesia tras el Concilio Vaticano II, y ha dispuesto que el discernimiento de los carismas auténticos es una tarea "propia de la autoridad eclesiástica".

Concluye el documento que, para el reconocimiento jurídico de las nuevas realidades eclesiales según el Derecho Canónico, deben cumplir dos criterios fundamentales. El primero es el "respeto por las características carismáticas de cada uno de los grupos eclesiales", evitando "forzamientos jurídicos "que" mortifiquen la novedad ", mientras que el segundo criterio se refiere al "respeto del régimen eclesial fundamental", favoreciendo "la promoción activa de los dones carismáticos en la vida de la Iglesia", pero evitando que se conciban como una realidad paralela.

Desde una perspectiva teológica, y no pastoral o práctica, se subraya la obediencia a los Pastores" como norma general. Según señala el documento, los carismas auténticos deben estar encaminados a "la apertura misionera, a la obediencia necesaria a los pastores y a la inmanencia eclesial".

En otro punto se habla de que no debe haber "ninguna oposición entre Iglesia institucional e Iglesia de la caridad" y hasta señala que su "oposición o yuxtaposición" con los dones jerárquicos sería un "error". En este sentido, se evidencia que no se debe oponer una Iglesia de la "institución" a una Iglesia de la "caridad", porque en la Iglesia "también las instituciones esenciales son carismáticas", y "los carismas deben institucionalizarse para tener coherencia y continuidad".

 

(imagen:www.benedictogaenswein.com)

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#397dff
#007300

Noticias relacionadas