Los países europeos se cierran temerosos de sus propias debilidades
El Secretario de la Comisión Caritas In Veritate Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas, padre Luis Okulik, habla sobre la debilidad de todo el sistema europeo
“Estamos frente a una debilidad de todo el sistema europeo. La tendencia de algunos gobiernos a auto-gestionar de manera muy drástica y cerrada estas emergencias crea muchas dificultades para el conjunto de los países miembros. El hecho de que los países más expuestos, porque se encuentran más cerca de las fronteras extra-europeas, tengan que sufrir el mayor peso no es un principio de respeto de los acuerdos de la Comunidad Europea”. El padre Luis Okulik, Secretario de la Comisión “Caritas in Vertitate” del CCEE (Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas), expuso de esta manera a la Radio Vaticana las situaciones más críticas frente a los prófugos y migrantes, además de comentar negativamente la propuesta de Londres de cerrar las fronteras incluso a los ciudadanos europeos.
“Del encuentro extraordinario sobre la inmigración, en programa para el 14 de septiembre -añadió Okulik-, espero que se comprenda con cierta celeridad la necesidad de modificar algunas de las normativas europeas relacionadas con los flujos migratorios: en sustancia los Acuerdos de Dublín (porque han frenado en los hechos a algunos Estados a la hora de tomar decisiones relacionadas con la acogida de los migrantes en los últimos tiempos)”.
“Pero espero, sobre todo -concluyó el representante del CCEE- que Europa tenga una mirada de conjunto sobre la realidad que estamos viviendo, cosa que la Iglesia católica siempre ha hecho gracias a su carácter universal. Creo que esto, sinceramente, podría dar un alcance mayor a las resoluciones que siempre deben partir del respeto de la dignidad de cada persona. De lo contrario, la UE no logrará mantenerse en pie como un faro de civilización”.
Fuente Disminuir
Fuente



