Salvando de la destrucción y del olvido

El Daesh ha llevado muerte y destrucción a muchas comunidades antiguas de oriente, musulmanas y cristianas sin distinción. Fray Columba Stewart, un monje benedictino, ha…
Más de 140,000 manuscritos completos que ya se han digitalizado, preservando así su contenido de perderse para siempre
La desintegración y muerte de comunidades en varias partes del mundo desde el auge de Daesh significa que muchas de las antigüedades más valiosas del mundo corren el peligro de perderse para siempre. Un monje benedictino estadounidense está tratando impedirlo con todas sus fuerzas.
Fray Columba Stewart dirige una organización sin ánimo de lucro llamada Hill Museum & Manuscript Library (HMML), con base en la abadía de Saint John y la universidad de Collegeville, Minnesota. HMML se dedica a preservar manuscritos en peligro utilizando microfilm y formatos digitales y, según se explica en su sitio web, ha conseguido fotografiar más de 140.000 manuscritos completos, sumando un total de más de 50.000.000 de páginas manuscritas.
Aunque pueda parecer extraño que un monje esté trabajando en zonas de conflicto como Irak y Siria, de hecho es la persona perfecta para el trabajo, los locales temen la guerra y la persecución y a menudo desconfían de los forasteros, en especial de los occidentales. Sin embargo, todos parecen estar al tanto de la dedicación de los benedictinos al estudio y a los manuscritos.
“Ser un monje me pone en una categoría muy diferente. La gente entiende que no represento a una gran empresa o a una agencia de cultura imperialista”, dice Stewart.
Guarda relación con esto la política de HMML de formar a personas locales para mantener un control físico de los manuscritos. “Nosotros nunca tocamos los manuscritos”, explica Stewart. “Son ellos los que hacen el trabajo y reciben un salario a cambio. Se sienten orgullosos de poder decir ‘esto lo hicimos nosotros’, lo cual es cierto”.
Cuando Stewart abordó un monasterio cristiano sirio en 2011, los monjes de allí vieron una oportunidad de salvar su historia, ya que muchísimos cristianos sirios habían tenido que huir de sus hogares en Siria e Irak. Sus manuscritos son uno de los elementos que quedan de su identidad cultural y religiosa.
Fuente Disminuir
Fuente



